Cuidar la dentición de los más pequeños
El cuidado dental en niños es muy importante porque marcará el futuro de su dentición definitiva. En nuestras clínicas odontológicas en Vallecas, Valdebebas y Arévalo tenemos una amplia trayectoria protegiendo las sonrisas de los más peques a través de los tratamientos de odontopediatría en Madrid. Para ayudaros aún más, hemos reunido cinco tips clave para cuidar de la manera correcta la salud oral infantil.
5 claves para el cuidado dental en niños
A continuación, te numeramos los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para que tus hijos crezcan con una dentición sana y funcional.
1. Empezar cuanto antes
El cuidado bucal temprano previene la aparición de caries y de las complicaciones que se derivan de ellas. Asimismo, fomenta la educación para la salud oral, siendo fundamental si se quieren establecer hábitos de higiene y cuidado que se mantengan en los peques mientras crecen.
2. Regular el azúcar
Es recomendable hacerlo a cualquier edad, no solo por beneficios nutricionales, también porque el exceso de azúcar promueve el desarrollo de caries y la formación de placa, ambas son desencadenantes de problemas graves como la pérdida dental y la periodontitis.
3. Poner especial atención en el cepillado dental
Está comprobado que la mayoría de los niños se cepilla la dentición de forma insuficiente o incorrecta. En ese sentido, se recomienda enseñarles desde muy pequeños cómo hacerlo para evitar complicaciones. El cepillado deberá realizarse al menos 2 veces al día, durante mínimo de 2 minutos y con la mecánica correcta para eliminar los restos de comida. Asegúrate de supervisar el proceso y felicitarlos cuando terminen.
4. Hacer que el cuidado dental sea entretenido
Mientras más divertido y emocionante sea el cuidado bucodental, más animados estarán los peques al seguir rutinas que ayuden al correcto desarrollo de sus dientes. Por lo tanto, podrías incorporar canciones para el momento del cepillado, ofrecer recompensas y explicarles a través de cuentos o vídeos animados las consecuencias de las patologías sobre la dentición.
5. Llevarlos a un odontopediatra de confianza
Es imprescindible no esperar hasta que un problema sea evidente para acudir al dentista. Lleva a tus hijos al odontopediatra desde el momento en que salga su primer diente. La relevancia de estas revisiones periódicas radica en la detección temprana de enfermedades o irregularidades que afectan a la estructura dentaria futura, encontrando a tiempo las anomalías causantes de malformaciones, caries y maloclusión.
¿Te gustaría que tus hijos crezcan con unas sonrisas sanas? Pide cita con nuestro odontopediatra en Vallecas, Valdebebas o Arévalo y protege sus sonrisas con el apoyo de nuestros expertos.