El bruxismo es un trastorno que afecta a muchas personas en algún momento de su vida, sobre todo en situaciones de estrés, que se caracteriza por rechinar o apretar los dientes de manera involuntaria generalmente durante la noche causando desgaste dental y dolores en la mandíbula, cabeza y oídos, entre otros problemas. Desde nuestras clínicas dentales en Valdebebas, Ensanche de Vallecas y Arévalo vamos a profundizar en sus síntomas y en las opciones de tratamiento para este problema. ¡No te lo pierdas!
Síntomas del bruxismo
Algunos de los signos más comunes que indican que una persona padece bruxismo son:
- Rechinamiento dental.
- Dolor de mandíbula.
- Desgaste y sensibilidad dental.
- Dolor de cabeza o cuello.
- Dificultad para dormir o relajar la zona mandibular.
Tratamientos más comunes
Existen varias causas que provocan el bruxismo, por lo que las opciones para tratarlas pueden variar o combinarse en función de cada caso. Generalmente se recurre a los siguientes métodos:
- Férulas de descarga. Estos dispositivos se diseñan a medida para cada paciente, que debe llevarlos durante la noche para impedir que los dientes de la arcada superior choquen con los de la inferior y, por tanto, evitar el desgaste dental, además de relajar la mandíbula.
- Control del estrés. A menudo, el bruxismo se desencadena por situaciones de estrés y ansiedad, por lo que es importante abordar este factor mediante terapia o realizando ejercicios de relajación.
- Terapias y medicamentos en caso de que un profesional lo considere para aliviar el dolor.
El bruxismo es un problema que puede afectar a la vida diaria de quien lo padece, por lo que es importante identificarlo y tratarlo lo antes posible. Si crees que sufres este trastorno, te recomendamos pedir cita y venir a visitarnos a nuestras clínicas dentales en Valdebebas, Ensanche de Vallecas y Arévalo. ¡Queremos garantizar tu bienestar integral!